Ver la tele española desde el extranjero con un VPS

Los responsables de SpainVPS llevamos unos cuantos años viviendo en distintos países europeos y durante este tiempo siempre nos hacíamos la misma pregunta. ¿Cómo ver la televisión española a través de Internet? Finalmente y tras mucha búsqueda encontramos una solución sencillísima usando un VPS.

Lo primero que pensamos allá por el 2007 fue intentar ver la televisión a través de Zattoo, el por aquel entonces prometedor sistema de televisión online. Desgraciadamente, Zattoo funcionaba de tal forma que descartaba el uso de un proxy tradicional. Aunque enrutáramos las conexiones del ordenador a través de un proxy con IP española el programa no funcionaba.

Afortunadamente para nosotros, en los últimos años la mayoría de las televisiones han lanzado webs para ver sus programas "A la Carta". Cuatro Play, TVE, la Sexta. En algunas ocasiones incluso emiten televisión en directo, como algunas retransmisiones deportivas. Este tipo de webs hicieron posible poder ver la televisión española desde el extranjero mediante los mencionados proxys.

Un proxy es simplemente un ordenador a través desde el que se puede enrutar todo el tráfico de Internet hacia otro ordenador. En otras palabras, nuestro ordenador se conecta a otro servidor, el proxy, y a través de él accede a Internet. Si este servidor o proxy se encuentra en España, el efecto es que nuestra IP aparecerá como española aunque estemos en otro país.

Desgraciadamente los proxys con IP española gratuitos no abundan y además suelen estar congestionados, son poco seguros y no tienen el ancho de banda suficiente para permitir el streaming de video a través de ellos. No son, a día de hoy, una opción viable ni recomendable.

Otra de las opciones que barajamos fue usar Justin TV y otros servicios similares. Para los que no conozcáis JustinTV, se trata de una especie de youtube pero con emisiones en directo realizadas por otros usuarios, que mediante distintos métodos capturan la televisión de distintos países y la retransmiten a todo el mundo desde JustinTV. Este sistema, a pesar de ser bastante ingenioso tiene el grandísimo problema de que se depende de otros usuarios para que las retransmisiones estén disponibles, lo que no suele ser muy habitual. Pero es que además y dado el carácter público y centralizado de JustinTV, suele suceder que las empresas proveedoras de contenidos (TV, organizaciones deportivas, etc) están muy al acecho para cerrar inmediatamente cualquier canal que retransmita sus contenidos. De esta forma resulta más que habitual empezar a ver una carrera de Formula 1 y justo en la parte más emocionante nos aparece el famoso cartel de "Este canal se ha cerrado por infringir el copyright" de tal o cual. Lamentable.

Un VPS, método infalible

Así que buscando una solución por internet empecé a leer sobre los proxys socks. Se trata de una forma de enrutar todo el tráfico IP de un ordenador a través de otro ordenador, y no únicamente a través de los navegadores web. Personalmente usamos OS X en nuestros ordenadores y al principio creimos que era un follón lograr establecer un puente socks con otro ordenador en España. Pero posteriormente descubrimos un método infalible para poder ver cualquier canal español.

Para ello lo único que tenéis que hacer es contratar un VPS o servidor privado virtual preinstalado con Linux. En esta página podéis realizar una comparativa de todos los servidores y proveedores con IP española, y veréis que algunos VPS son realmente asequibles superando escasamente los 10 euros al mes.

Por supuesto que un VPS tiene una cierta complejidad técnica, pero la mayoría de nuestros lectores suelen tener conocimientos más que suficientes para manejar un servidor Linux aunque sea a nivel básico.

Creando un túnel socks

El método, para ordenadores OS X, es el siguiente:

1) Tener a mano la IP, el nombre de usuario y el password de tu servidor VPS con IP española

2) Abrir la aplicación terminal de tu ordenador mac.

3) Establecemos una conexión ssh con nuestro VPS. Pero no es una conexión cualquiera, sino un poco especial. Para los que no lo sepan, las conexiones ssh permiten acceder y controlar remotamente servidores desde cualquier ordenador y es el método estándar para gestionarlos a distancia.

ssh -D 1111 usuario@xx.xx.xx.xx

Lo que estamos haciendo es decirle a nuestro ordenador: "Conectate al servidor de ip xx.xx.xx.xx como el usuario "usuario", pero además establece un túnel socks a través del puerto 1111.

A partir de ese momento vamos a poder usar nuestro VPS en España como un "túnel" a través del que podemos enviar y recibir datos de internet.

4) Ahora falta decirle a nuestro Mac OS X que todo el tráfico de internet va a dirigirse a través de un proxy socks en el puerto 1111

Esto se realiza accediendo a

Preferencias de Sistema > Red > Elegimos Ethernet o Wifi > Pulsamos en Avanzado > Pulsamos Proxies

5) Nos aparece una pantalla donde se nos indica que debemos elegir un protocolo para configurarlo. Marcamos la casilla que pone "Proxy de Socks".

6) Ahora tenemos que configurar el Proxy de Socks en el Mac OSX de la siguiente forma:

Servidor de proxy de Socks: 127.0.0.1
A la derecha de donde se pone la IP hay dos puntos ":" y otra casilla. Ahí ponemos el puerto que indicamos al establecer la conexión ssh. En nuestro caso 1111

Esto significa que a partir de ahora, todo el tráfico de nuestro ordenador (127.0.0.1 es "localhost" o nuestro propio ordenador) se redirige al puerto 1111 y por ende hacia el servidor VPS que tenemos en España.

7) Si miráis vuestra IP en alguna web como "Whatsmyip" ahora veréis que tenemos IP española aunque estemos en la conchinchina.

8) Por último solo nos falta abrir nuestro servicio de TV a la carta y podremos disfrutar de todos los programas aunque estén limitados a España.

Para nosotros este sistema resulta infalible. En principio podéis conectaros todas las veces que queráis. Tened en cuenta la cuota de transferencia que ofrece vuestro VPS, porque si la superáis o tenéis un uso exagerado puede que os cierren la cuenta u os cobren extra. Hay muchos VPS con IP española que vienen con tasa de transferencia ilimitada y con un ancho de banda más que suficiente para ver incluso la calidad más alta del streaming.

Hasta el momento no he visto ningún problema, ni baneo usando este sistema. Recordad que en un VPS puedes contratar nuevas IP e incluso cambiar de IP, de modo que en caso de problema simplemente os hacéis con una nueva y ya está.

Pues eso. A disfrutar de los programas del corazón y de la Belén Esteban allá donde estéis. Es broma, claro.


"Yo por mi VPS ma-to!"